Historia | Galerías Witcomb

WITCOMB – UN SIGLO DIFUNDIENDO EL ARTE ARGENTINO

Los inicios de Galerías Witcomb fueron como galería de arte fotográfica. Alejandro S. Witcomb (Londres, 1835 -Buenos Aires, 1905) establece en 1878 su negocio en Florida 364, entre Cuyo y Corrientes, Ciudad de Buenos Aires (Argentina).  La demanda de un espacio destinado a exhibir obras de arte a fines del Siglo XIX, la convirtió en un activo participante como espacio de arte durante gran parte del Siglo XX.   Sin lugar a dudas Witcomb está asociada  a las más felices manifestaciones de arte argentino, prestando sus salones y su estímulo en partes iguales a artistas consagrados por su fama, como a artistas que se inician en busca de prestigio. 
Witcomb ocupa un largo capítulo en la historia de la pintura y la escultura de este país. 
Se considera que en sus salones desde 1897 hasta 1971 se desarrollaron aproximadamente 1900 exposiciones que acompañaron la evolución y el desarrollo del arte argentino.

Primeras exposiciones:
Entre los años 1897 y 1913 el español José Artal (1862 – 1918) , se encargó de la organización de exposiciones de “arte moderno” de grandes maestros españoles. Este marchand de gran prestigio entre la alta sociedad porteña implementó novedosas estrategias de mercado para la época.  Elaboraba cuidadosos catálogos detallando las piezas que serían exhibidas que llegaban previo a la inauguración a los comunicadores de prensa mas importantes de la época, a los mas importantes coleccionistas y a los prestigiosos intelectuales porteños.  Esto provocaba una gran movida cultural, inédita para la época, que iba acompañado por el gran momento económico por el que atravesaba la Argentina.  

 

Expansión de la galería e incorporación de grandes artistas argentinos
Si bien los primeros años fueron dedicados s exposiciones de arte europeo, en 1902 Martín Malharro, inaugura la temporada con notable éxito.  El presidente Julio A. Roca adquiere la obra “La Argentina” y Joaquín V. González aprueba la compra para el Museo Nacional de Bellas Artes de la obra “En plena naturaleza”.   En 1908 el Grupo Nexus integrado, entre otros, por artistas de la talla de Ripamonte, Lynch , Collivadino, Rossi, exhiben 99 obras con gran suceso.  Fader realizó exposiciones individuales en 1906, 1907 y 1908.  En 1907 la joven artista Lia Gismondi fue la primera mujer en realizar una exposición individual que luego siguieron otras notables artistas como Julia Wernicke, Andrée Moch, y la francesa Leonie Matthis.  En 1908 Martín Malharro realizó su segunda exposición individual, repitiendo en 1911 y 1913. 


Consolidación de la galería y el arte argentino

En 1911 Antonio Alice contan solo 25 años desarrolla una memorable muestra, luego otra en 1915 y en 1917.  En 1913 expone Carlos de la Torre , continuando en 1915 y en 1917.
En 1914 Witcomb inaugura en el Salón Souza de Rosario (Santa Fe)  una sala destinada a exposiciones, aprovechando el buen momento económico que atravesaba la zona.
En 1916 inugura una recordada muestra el artista cordobés Walter De Navazio, realizando otra en 1919.
Otros artistas jóvenes de gran prestigio se sumaron a estos años de esplendor del arte argentino.  Algunos de ellos son Victoria Aguirre, Francisco Recondo, Ramón Silva, Fray Guillermo Butler, Raúl Mazza, Faustino Brughetti, Eduardo Schiaffino (primer director del Museo Nacional de Bellas Artes),  entre otros. 
En 1918 el joven Benito Quinquela Martin desarrolla con notable éxito de público y prensa su primera presentación individual en la galería.  La temática de sus obras sería la misma que lo acompañaría toda su vida, La Boca, la isla Maciel y los trabajadores del puerto.
En la nueva sede en Rosario, situada en la calle San Martín 874 , realiza importantes muestras de pintura francesa e italiana.   En esta sede, en 1921 expone por primera vez Antonio Berni , siendo solo un joven de 16 años.  También lo hace en 1922 y 1923.  Debido al éxito obtenido , en 1924 expone en la sede de Buenos Aires.

Los años 20 están identificados con memorables muestras. Algunas de ellas son las de Emilio Pettoruti, el uruguayo Pedro Fígari, Alejandro Xul Solar, Cesario Bernaldo de Quirós, Luis Macaya, Jorge Larco, Victor Valdivia, Alberto María Rossi, Luis Tessandori y Rogelio Yrurtia con sus esculturas.  

Durante los años 30 podemos destacar exposiciones de los notables maestros como  Atilio Malinverno, Juan Sol , Tito Gache, el artista polaco Adam Styka , Florencio Molina Campos, Rodolfo Franco, Mario Anganuzzi, Angel della Valle.
En 1939 Witcomb se muda a su nueva sede de la calle Florida 760. 

En la década del 40 recorren la galería importantes artistas como, José Antonio Fernandez Muro, Mario Anganuzzi, Luis Cordiviola, Luis Aquino, Raquel Forner Pettoruti ,  Victorica y  se realizó un homenaje a Julio Romero Torres.
En 1947 Antonio Berni reapareció con una muestra luego de 20 años.

Los años 50 encuentran a la galería en plena actividad y con gran dinámica.  Pasan por sus salas artistas ya consolidados y nuevos valores.  Podemos destacar en estos años a Raul Soldi, Luis Macaya, Enrique Larrañaga, Marcos Tiglio, Florencio Molina Campos, Santiago Cogorno, Ramón Gómez Cornet, Raul Russo, Carlos Alonso, Leopoldo Presas, Jorge Larco, Antonio Berni, Pedro Fígari, Ginez Parra, Rómulo Macció, Leopoldo Torres Agüero, y el ya consagradísimo Benito Quinquela Martín.  En 1953 se realiza una exposición homenaje a Pedro Fígari que tuvo gran suceso de prensa.

En la convulsionada década del 60 , comienzan a desarrollarse nuevas prácticas artísticas: la nueva figuración, el pop, el happening, que generan un debate estético : la antinomia entre la figuración y la abstracción.   Si bien Witcomb no adhirió plenamente a estas nuevas corrientes, dio lugar a algunas presentaciones de la nueva forma de expresarse.  En 1961 presentó, auspiciada por el Museo de Arte Moderno, a Berni en el tema de Juanito Laguna.  Los collage de Berni generaron duras críticas de algunos sectores sensibles, pero hubo un público que supo reconocer y valorar este nuevo giro del artista. En estos años se pueden reconocer las exposiciones de Alberto Bruzzone, Benito Quinquela Martin, Ricardo Sanchez, Batlle Planas, homenaje a Emilio Pettoruti, Luis Centurión, Ramón Gomez Cornet, Mario Mollari, Cesario B. de Quiros, Cesar Bustillo.  También tuvieron espacio en esta década, la corriente de artistas como Luis Felipe Noe, Libero Badi, Antonio Seguí, Juan Grela, Lino Palacio, Vito Campanella, Sakai, Clorindo Testa, Uriarte, Aizenberg, Víctor Chab, Ernesto Deira, De la Vega, Polesello, Pucciarelli, Kósice, Macchi y Paparella.
Como broche de oro en el año 1968 el festejo de los 100 años de la galería, multiplicó la actividad.

La década del 70 encontró a la galería con una economía sólida. En 1970 se realizaron 88 exposiciones (el doble que en 1969).  Pero en 1971 se vió obligada a cerrar sus puertas.  El aumento desmedido en el alquiler y los seis meses que debió permanecer cerrada debido a las reformas que sufría la calle Florida para convertirla definitivamente en peatonal, teniendo que mantener una estructura de 18 empleados, fueron algunos de los elementos que decretaron su cierre. 
Entre los grandes artistas que pasaron por la galería en estos años podemos citar a: José Luis Menghi, Raúl Conti, Luis Barragán, Oscar Capristo, Primaldo Mónaco, Ideal Sánchez, Bruno Venier y Mario Vuono.


En el año 2010 Jorge Esteban Calvo acompañado por su familia, toma el legado iniciado en 1897 por Alejandro Witcomb, continuando la tarea de difundir orgullosamente el arte argentino.

// FUENTE: Wikipedia

Obras del artista

Quienes somos
Vito Campanella